Lesiones

El objetivo de esta entrada de blog es hacer una propuesta de readaptación de un futbolista profesional con una lesión de grado II en la cabeza larga del bíceps femoral (BFcl) ocurrida durante la carrera a alta velocidad. Primero, debemos saber por qué y cómo ocurre esta lesión.

Para situarnos un poco, en el fútbol, las lesiones suelen ocurrir con mayor frecuencia durante la competición que durante los entrenamientos. Del total de las lesiones, un 37% son musculares.

 

 

Además, según diversas investigaciones, entre el 67-88% de las lesiones ocurren en la cara posterior del muslo, en la musculatura isquiosural, con mayor incidencia en la unión miotendinosa del bíceps femoral en torno a un 80% del total.

Dentro de las lesiones musculares en los isquiosurales podemos destacar al menos dos tipos de lesión, las cuales se distinguen por la situación en la que se produce.

El tipo de lesión más común ocurre durante la carrera a alta velocidad, y el otro se produce durante movimientos que implican un estiramiento excesivo de los isquiosurales (como patadas altas, deslizamientos por el suelo y desaceleraciones/aceleraciones).

El tipo de lesión que ocurre durante la carrera a alta velocidad, normalmente, está localizada en la cabeza larga del bíceps femoral, y afecta, por lo general, a la unión musculotendinosa proximal.

Este tipo de lesión causa normalmente un deterioro funcional mayor de forma aguda, aunque requiere de un periodo de recuperación menor que el otro tipo.

Por el contrario, el tipo de lesión que ocurre por un excesivo estiramiento de los isquiosurales, afecta más comúnmente al tejido tendinoso del semimembranoso.

 

 

Generalmente, cuanto más cerca de la tuberosidad isquiática, mayor es el tiempo de recuperación de esa lesión.

Según diferentes autores, el BFcl es más susceptible de sufrir una lesión durante el sprint debido a que soporta mayores picos de fuerza excéntrica que sus otros pares musculares, como el semitendinoso (ST) ó semimembranoso (SM). ¿Es esta afirmación cierta? ¿La diferencia de cargas de trabajo excéntrico entre estas musculaturas durante el sprint varía de forma significativa como para ser considerado como un factor determinante de lesión?

 

La fase de la carrera a alta velocidad donde la musculatura isquiosural es más susceptible a lesionarse, es la fase terminal del swing (Mechanics of the human hamstring Muscle during sprinting).

 

 

En las próximas entradas de blog profundizaremos en las fases de readaptación que llevaremos a cabo con esta lesión de grado II en el BFcl durante una carrera a alta velocidad, las cuales serán:

  • 1 y  2 Fase de curación biológica y regeneración (0-14 días)
  • 3 Fase de fibrogénesis (14-28 días)

Para la consecución del objetivo te enseñaremos cómo y por qué con esta lesión, utilizamos en nuestro día a día medios y tecnología como medios rotacionales, resistencias elásticas, tecnología recovery como Game Ready o Recovery Pump, ¡y mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario