El entrenamiento excéntrico está tomando cada día más relevancia en el ámbito del rendimiento deportivo. Gracias a distintos estudios científicos, hoy día sabemos la enorme potencialidad que ofrece este método de entreno.
Si deseas ejercitarte a la vez que previenes lesiones, aumentas tu resistencia, consigues una menor degradación muscular o experimentas una recuperación más rápida, el entrenamiento excéntrico será de gran utilidad para ti.
Si quieres beneficiarte de las ventajas que supone incluir los ejercicios excéntricos en tu plan de entrenamiento, vamos a explicarte qué consiste y qué puedes conseguir practicándolo.
¿Qué es el entrenamiento excéntrico?
Podemos definir el entrenamiento excéntrico como aquellos ejercicios en los que el músculo se estira a la vez que la contracción se mantiene.
Gracias a las revisiones de autores del ámbito deportivo como Tous, en 2010, se comprobó el éxito de este entrenamiento para deportistas de alto nivel.
Como primer ítem, se confirmó lo beneficioso que es el entrenamiento excéntrico en la prevención de lesiones. Antes de las aportaciones de Tous se pensaba que este tipo de ejercicio era inadecuado para sesiones de rehabilitación, al menos así se recogía en el libro Superentrenamiento de Siff y Verkhoshansky en 2002.
Pero gracias a Tous se demostró que el mecanismo de las rutinas deportivas excéntricas tiene un efecto protector a nivel del tejido conectivo. Este autor indica que tras una sesión de ejercicio excéntrico y después de una recuperación completa, la repetición de otra sesión del mismo ejercicio causa un daño muscular mínimo. De esta forma, quedó demostrado cómo ayuda a prevenir lesiones.
Beneficios del entrenamiento excéntrico
Además de la prevención de lesiones, se han demostrado otros beneficios que aseguran que el trabajo excéntrico es óptimo para un deportista de alto nivel.
Para asegurarlo, se han estudiado los efectos de este entrenamiento en distintos grupos de personas para así contrastar beneficios como:
- Mayor estímulo de entrenamiento debido a una menor degradación muscular.
- Mayor altura durante el salto vertical.
- Resultados eficaces y más duraderos
- Aumento de la resistencia y de la velocidad durante carreras deportivas.
- Menor coste energético durante el entrenamiento y menor tiempo de recuperación.
- Aumento del reclutamiento de fibras rápidas.
- Menor riesgo de lesiones, gracias a la sobrecarga excéntrica.
- Mejora la movilidad, ganancias rápidas de fuerza y masa muscular
- Ganancias en masa magra y reducción de masa grasa
¿Cómo puedes practicar el entrenamiento excéntrico?
En definitiva, el ejercicio excéntrico debe formar parte de cualquier entrenamiento de fuerza al haberse demostrado sus efectos tan diversos y de tal magnitud.
Hay diferentes maneras de practicarlo, desde un cambio de dirección al ejercicio con máquinas más sofisticadas. Si quieres saber más sobre estas últimas, puedes informarte sobre el encontramos el sistema flywheel y máquinas como kPulley Go, kbox active, legexx, Versapulley Portátil, Twister Pulley Portátil 500 y Mini Twister Pulley.
Pero si ya te ha entrado la curiosidad y necesitas saber más sobre estos dispositivos, vamos a presentarte sus principales características.
kPulley 2
kPulley 2 es una solución perfecta para aumentar la fuerza realizando ejercicios de rotación y tracción. Al igual, es útil para ejercitar los miembros inferiores y centrales.
kPulley 2 también incluye un sistema de medición kMeter II incorporado para que puedas comprobar tus resultados a tiempo real y a la misma vez que tengas una visión general de tu proceso a largo plazo.
kPulley Go
Para mejorar la fuerza empleada en los ejercicios de rotación y tracción, a la misma vez que los movimientos de empuje y de las extremidades inferiores, puedes utilizar kPulley Go.
Esta máquina es la versión ultraportátil de Kpulley 2, ambas son perfectas para realizar ejercicios planos horizontales. Puedes montarla en una pared o usar las correas de sujeción incluidas para atarla en un bastidor. Gracias a su adaptabilidad, puedes realizar todo tipo de ejercicios y movimientos.
El gran beneficio de Kpulley Go es que permite incluir distintos ejercicios que implican el cuerpo, el núcleo y la parte inferior.
Legexx System
Legexx System es una máquina que te permite concentrarte en un grupo de músculos específicos, en concreto se utiliza para el entrenamiento de extensión de tren inferior, sobre todo para los cuádriceps.
Ofrece beneficios como:
- Resistencia variable: Estimula en todo el rango de movimiento y en todas las partes del cuádriceps, tanto en la fase concéntrica como la excéntrica, gracias a su resistencia ilimitada y variable del volante.
- Carga excéntrica: Proporciona una sobrecarga excéntrica accesible tirando de su manija. No necesitarás ayuda para llegar a altas cargas excéntricas.
Versapulley Portátil
VersaPulley Portátil es una polea cónica con la que podrás entrenar para mejorar los movimientos específicos de cualquier deporte. Este dispositivo está indicado para el entrenamiento de fuerza con nivel alto y bajo. Además, es capaz de combinar la velocidad de ejecución, la potencia y la movilidad a través de un rango de movimiento de resistencia adaptable.
Entrenando con Versapulley podrás conseguir:
- Mejorar el reclutamiento de tus fibras musculares
- Incrementar la activación del trabajo excéntrico
- Capacidad para experimentar la sobrecarga excéntrica
- Una variedad de estímulos dentro de un mismo ejercicio
Twister Pulley 500
Esta polea cónica de alta gama ofrece la posibilidad de realizar trabajos multi planares con un amplio rango de carga, combinando las inercias y los puntos de anclaje a lo largo del cono. Las transiciones de carga con esta polea son controladas y permite un trabajo más analítico con baja carga o alta carga, según tus necesidades.
Mini Twister Pulley
Mini Twister Portátil es una polea de tamaño pequeño, perfecta para transportarla en viajes o llevarla contigo a donde quieras.
Puedes hacer fija esta polea añadiendo un accesorio de barra de acero inoxidable para así conseguir más versatilidad por distintos puntos de anclaje en plano vertical.
Si quieres adquirir alguno de estos productos para así beneficiarte de las ventajas que ofrece el entrenamiento excéntrico, puedes entrar en nuestra tienda online y elegir el dispositivo que mejor encaje con tus necesidades. En tan solo 24/48 horas lo tendrás en casa.
Si tienes alguna duda o te gustaría incluir estas máquinas en tu centro deportivo, puedes contactar con nosotros aquí.
Recuerda que desde Iberian Sportech nos esforzamos por conseguir las mejores soluciones para que los profesionales incrementen la calidad de su trabajo y los deportistas alargen su carrera sacando el máximo partido de sus cualidades.