Últimas novedades

El mejor material de entrenamiento y recuperación deportiva

¿Qué necesitas?

Buscar

Iberian Sportech

  /  Entrenamiento   /  Cómo sacarle el máximo partido a tu rutina de entrenamiento oclusivo
entrenamiento-oclusivo-airbans

Cómo sacarle el máximo partido a tu rutina de entrenamiento oclusivo

En el entorno del ejercicio físico aparecen continuamente nuevas formas de entrenamiento, tienen como principal objetivo mejorar la salud y apariencia física de las personas

Es en ese punto donde nace el método de entrenamiento oclusivo o Kaatsu training un nuevo modelo de entrenamiento de origen japonés pero, ¿qué entendemos como entrenamiento oclusivo?

Antes de explicar el entrenamiento por oclusión es importante saber y definir qué es la hipertrofia muscular ya que, es una de las principales finalidades de este entrenamiento. La hipertrofia es el crecimiento de las células musculares y por tanto, de los músculos. 

Pues bien, el entrenamiento oclusivo consiste en realizar una restricción al flujo sanguíneo con distintos elementos como: manguitos, bandas elásticas y dispositivos automáticos para realizar un torniquete que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de los músculos

Debido a esta situación de falta de flujo sanguíneo se produce el crecimiento de la zona afectada para así, restablecer y normalizar las condiciones generales del cuerpo.

Los beneficios del entrenamiento pueden variar según la edad de la persona que realiza los ejercicios. Los jóvenes utilizan el entrenamiento de oclusión para conseguir dos objetivos: incrementar su masa muscular y la fuerza. Las personas en edades más adultas realizan entrenamientos oclusivos para evitar lesiones. Y, por último, este tipo de entrenamiento presenta múltiples beneficios para personas enfermas o lesionadas como por ejemplo, reducir dolores y evitar atrofias.

Además, el entrenamiento oclusivo se puede compaginar con cualquier otro tipo de ejercicio de musculación. Es cierto que, se debe contar con la supervisión de un profesional especializado en entrenamientos por oclusión que nos indique el lugar para realizar la actividad, el grado de intensidad y los tipos de ejercicios que se deben llevar a cabo.

 

Tipos de rutina de entrenamiento oclusivo

Otra de las peculiaridades que presenta el entrenamiento oclusivo es la rutina de ejercicios a realizar para alcanzar resultados óptimos.Se pueden realizar ejercicios aeróbicos, anaeróbicos o simplemente caminar y/o correr. La única condición es realizar el entrenamiento de fuerza con cargas bajas en brazos y/o piernas.

Se recomienda realizar los ejercicios en días alternos, dejando descansar un día por entrenamiento. Es cierto que la intensidad de los ejercicios no debe ser muy elevada, rondará el 30-50% de lo que sería en un entrenamiento común y se deben repetir los ejercicios entre 15 y 30 veces, dejando descansar 1 minuto entre cada serie. 

Debido a la intensidad que supone el entrenamiento oclusivo, bastante baja, es cierto que las personas que cuentan con alguna lesión o que su edad es mayor serán las que más partido le sacarán a este tipo de ejercicios, aunque, como hemos visto anteriormente, jóvenes y personas sin ninguna patología también se beneficiarán del entrenamiento oclusivo.

 

entrenamiento oclusivo 1 | Cómo sacarle el máximo partido a tu rutina de entrenamiento oclusivo

Materiales para tu entrenamiento oclusivo

Los ejercicios de entrenamientos oclusivos se pueden realizar con diferentes tipos de materiales según el objetivo o intensidad del mismo. Estos materiales se deberán colocar en las piernas o brazos durante la realización del entrenamiento .

Se pueden diferenciar dos grandes grupos de materiales de entrenamiento oclusivo: 

  1. Dispositivos manuales con restricción de flujo sanguíneo: este tipo de dispositivos es muy recurrente debido a sus precios bajos, duración y comodidad a la hora de transportarlos. Es cierto que para el uso de los mismos se necesita ayuda de un profesional ya que, es importante medir el grado de presión del flujo sanguíneo. 
  2. Dispositivos automáticos con restricción de flujo sanguíneo: este otro tipo de dispositivos son más ventajosos y prácticos aunque el precio es bastante más elevado. Al realizar la medición de la presión del flujo sanguíneo de manera automática regulando así la presión de los dispositivos si fuese necesario.   

 

Bandas de aire

Sin duda, el mejor material para entrenamientos oclusivos son los AirBands. Dispositivos automáticos e inalámbricos que puedes conectar a través de bluetooth a una aplicación móvil que te permitirá conocer diversos datos sobre tu estado físico durante la realización de los ejercicios.

AirBands te permite incrementar los beneficios de reducir el flujo sanguíneo necesarios para aumentar el músculo y la fuerza. Están indicados para distintos objetivos: generar músculo, incrementar la fuerza, evitar y reducir lesiones. Este material realiza la función del torniquete durante los ejercicios de los entrenamientos oclusivos localizando y generando una fatiga muscular más rápida.

 

Completa tu entrenamiento oclusivo con bandas elásticas

Las bandas elásticas o resistive band son un tipo de material manual muy recurrente debido a sus características y a su precio para realizar ejercicios de entrenamiento oclusivo. Se trata de unas gomas elásticas de látex natural. Son destinadas a todo tipo de niveles de entrenamiento y muy adecuadas para entrenamientos de fuerza y recuperación

En Iberian Sportech puedes encontrar las resistive bands perfectas para que puedas realizar este tipo de entrenamiento. Las resistive band se diferencian por colores según la intensidad de las mismas: moradas (5/5), verdes (3/5) y naranjas (2/5).

Flexvit es una marca indispensable a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio,sobre todo para entrenamientos de glúteos y tren inferior; arrastre, aceleración, salida y cualquier ejercicio de tonificación y fuerza que puedas imaginar. Estas novedosas gomas elásticas, fabricadas en un tejido textil muy agradable al tacto con la piel y libre de alérgenos, son un 200% más elástico, más resistente y más fuerte que otras gomas,y además se pueden lavar.

You don't have permission to register
X