Últimas novedades

El mejor material de entrenamiento y recuperación deportiva

¿Qué necesitas?

Buscar

Iberian Sportech

  /  Rutinas deportivas   /  Diferencias entre Foam Roller tradicional y Foam Roller con vibración
Diferencias entre foam roller tradicional y foam roller con vibracion | Diferencias entre Foam Roller tradicional y Foam Roller con vibración

Diferencias entre Foam Roller tradicional y Foam Roller con vibración

Si estás pensando adquirir un nuevo dispositivo que te ayude en tus ejercicios de recuperación, Foam Roller es una gran alternativa. En Iberian Sportech tenemos distintos modelos de Foam Roller, cada uno destaca por sus características y por sus beneficios. Si ha llegado a tus oídos el modelo vibratorio y el tradicional y estás lleno de dudas sobre cuál comprar, en este artículo te vamos a ayudar a saber por cuál decantarme.

Pero primero, comencemos introduciendo qué es exactamente el Foam Roller.

Qué es y para qué sirve un Foam Roller

El Foam Roller es un rodillo de automasaje con el que se practican ejercicios denominados “foam rolling”, que se realizan desde el suelo, apoyando los músculos sobre el rodillo y aplicando cierto grado de fuerza. 

El uso principal de este rodillo está destinado a mejorar la rehabilitación o el rendimiento físico de un deportista al incrementar el índice de movilidad. 

Aplicando correctamente el rodillo, se consigue liberar la fascia, que es un tejido que rodea al músculo y que, en ocasiones, provoca dolor al volverse rígida. 

Al igual, el Foam Roller se puede utilizar para aliviar los puntos de dolor, consiguiendo la liberación miofascial y aliviando la sensación de malestar al disipar contracturas, nudos o puntos de gatillo. 

Tradicionalmente, los diferentes modelos de Foam Roller se clasificaban por su dureza. Según la tolerancia al dolor de cada deportista, se aconsejaba un tipo de Foam Roller u otro. 

Cuando salió al mercado el Foam Roller Vibratorio, se disiparon los estudios científicos sobre la aplicación de ambos modelos en distintos sujetos. ¿El fin? Responder en qué se diferencian ambos dispositivos y qué beneficios están asociados a cada uno de ellos.

Foam Roller tradicional o con vibración ¿Cuál elegir?: La ciencia responde

Uno de los estudios enfocados a resolver el misterio entre ambos fue “A comparison of foam rolling and vibration foam rolling on the quadriceps muscle function and mechanical properties” realizado por investigadores como Marina Maren Reiner, Christoph Glashüttner, Daniel Bernsteiner, Markus Tilp, Gael Guilhem, Antonio Morales‑Artacho y Andreas Konrad.  

 

En este estudio participaron 21 personas físicamente activas y libres de lesiones.  

El objetivo era comparar los efectos de 3 sesiones de 1 minuto cada una aplicando el Foam Roller sobre distintos músculos para comprobar las diferencias sobre la fuerza y la flexibilidad.

En concreto, el estudio se focalizó en el recto femoral, en el vasto medial y en el externo y se comparó el roller vibratorio y el no vibratorio a 32 hertzios por segundo.

foam roller tradicional y foam roller con vibracion | Diferencias entre Foam Roller tradicional y Foam Roller con vibración

*Imágen del estudio “A comparison of foam rolling and vibration foam rolling on the quadriceps muscle function and mechanical properties”

En el desarrollo del estudio, los participantes iban realizando distintas pasadas, sin medir el punto de presión, apretando hasta llegar a una ligera molestia. Si te estás preguntando el por qué no se midió el punto de presión, se decidió que este no era necesario ya que, en el uso cotidiano de esta herramienta, los entrenadores no suelen pautar con exactitud este parámetro.

A cada participante se le pidió cruzar los brazos frente al pecho y realizar 3 MVIC (Contracción isométrica voluntaria máxima) de 5 segundos cada una, empujando lo más fuerte posible.

¿Las conclusiones? Te las presentamos en la siguiente tabla y en la siguiente explicación: 

diferencias entre foam roller tradicional y foam roller con vibracion | Diferencias entre Foam Roller tradicional y Foam Roller con vibración

*Imágen del estudio “A comparison of foam rolling and vibration foam rolling on the quadriceps muscle function and mechanical properties”

El ejercicio con Foam Roller tradicional y vibratorio aumenta la contracción isométrica voluntaria máxima y genera un impacto en el módulo de corte del recto femoral. Por lo que ambos son positivos para mejorar este parámetro.

Sin embargo, para mejorar el rango de movimiento y, por ende, el proceso de recuperación, se demostró que es más significativo el Foam Vibratorio, por lo que está más indicado para deportes de flexibilidad e incluso de fuerza.

Por último, se demostró que el Foam Roller Vibratorio mejora la extensión de cadera en 3.3 grados, mientras que con el no vibratorio la mejora no es significativa. 

De esta forma concluimos que ambos son dispositivos interesantes aunque es cierto que el vibratorio aporta beneficios más notables. Por ejemplo, puedes utilizarlo como elemento previo al entrenamiento de cuadríceps ya que ayuda a que el músculo esté más flexible y pueda generar más fuerza.

Y ahora que ya tienes información suficiente sobre ambos, te preguntarás… ¿Dónde puedo comprar un Foam Roller?

En Iberian Sportech tenemos distintos modelos, tanto vibratorios como tradicionales.  Dentro de los vibratorios, puedes elegir entre el Vibrating Foam Roller y el Vibrating Foam Roller Pro. Ambos son idóneos para acortar los tiempos de recuperación, reducir el dolor y liberar tensiones. Además, como ya sabes, las ventajas de la vibración están probadas científicamente y, en concreto, estos dos dispositivos aumentan el flujo sanguíneo y aportan más oxígeno a los músculos. Ambos se pueden utilizar antes del entrenamiento o después de realizar ejercicio.

Lo que sí te recomendamos es que si quieres entrenar a un nivel superior y recuperarte mucho más rápido, te decantes por el PRO. Y es que, este ofrece 5 niveles de vibración (1500RPM; 2200RPM; 2700RPM; 3200 RPM Y 4300RPM), por lo que podrás utilizar tu rodillo de una forma completamente personalizada. 

Además, su peso es ligero, por lo que podrás transportarlo según tus necesidades. Si te gusta entrenar fuera de casa, al aire libre o llevar tus propios dispositivos al gimnasio, Foam Roller no te nada, ya que su peso es de 1 kg.

Al igual, si lo necesitas para utilizarlo con distintos clientes y en distintas ubicaciones, podrás portarlo sin problemas. 

Por otro lado, en nuestra tienda online puedes encontrar el Foam Roller Blackroll Groove Pro o el Blackroll Twin, que carecen de vibración pero también introducen beneficios. Por ejemplo, el Blackroll Groove Pro está pensado para aplicaciones intensivas ya que es un 50% más duro que el BlackRoll Groove Standard.

El Blackroll Twin es  ideal para el tratamiento de la columna, las pantorrillas y las fibras musculares paralelas y permite la estimulación y el aumento del flujo sanguíneo del tejido.

Si necesitas más información u orientación sobre Foam Roller, puedes contactar con nosotros y responderemos a cualquier pregunta que tengas.

You don't have permission to register
X